Esta entrada la dedico a la reparación y mantenimiento del cepillo eléctrico Braun Oral B del modelo antiguo, cuya foto aquí os muestro:
Es como veis un modelo bastante antiguo de la marca, pero que al ser compatible con los recambios actuales, es una pena no hacer un pequeño esfuerzo en mantenerlo en optimo funcionamiento. Lo primero a describir es como se puede abrir, es sencillo, buscaros algo con filo para hacer palanca en la zona inferior donde veis la unión entre la base y el resto del cepillo, empezad por la parte posterior donde hay un resalte, y cuidadosamente ir separando lentamente la base. La base contiene la zona de recarga del cepillo, consistente en un solenoide de cobre, este está unido a la circuitería del cepillo por dos finos hilos de cobre, así que procurad no tirar de dichos hilos porque son muy frágiles. Ambos hilos son de cobre barnizado para evitar contactos entre ellos, y no podemos distinguir su polaridad ya que son del mismo color. Es aconsejable pintar de negro con un rotulador el que hace contacto con el polo negativo de la batería, el cual es el que está más cerca de la base del cepillo. Los hilos están soldados a la placa base, así que podemos desoldarlos y trabajar con el resto del cepillo sin miedo a dañarlos.
LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO:
El mantenimiento del cepillo incluye su limpieza, es propenso a acumular oxido y restos diversos en la zona de la maquinaria oscilante situada en la parte superior. Para acceder a la maquinaria, circuito y batería, tras quitar la base del cepillo, hay que empujar el extremo metálico donde se colocan los recambios, hacia abajo. Esto hace que salga toda la estructura del cepillo. Dos tornillos en la parte superior, sujetan una pieza de plástico que sostiene los engranajes que transforman el movimiento del motor en oscilación del brazo metálico. Una vez quitados, la pieza se suelta y podemos acceder a los engranajes internos. Solo hay tres piezas en el engranaje, que se colocan encajando de una sola forma, con lo cual es difícil equivocarse al volverlas a montar. Se deben limpiar de óxido, y restos de jabón, y añadirles vaselina filante (un tubito de las de Farmacia sirve) para lubricarlas, se remonta y listo.
CAMBIO DE LA BATERIA:
Con el paso del tiempo la batería tiende a perder capacidad de carga y llega a durar muy poco. Aquí explico como cambiar la batería por una nueva. El modelo de batería a usar es del tipo 2/3A de 1.2 v. Ni-Mh de 1100 mAh mínimo, se deben usar dos baterías puestas en serie para alcanzar los 2.4 v. con los que funciona el cepillo. Yo compré las mías aquí: http://www.miniinthebox.com/es/2-3a-ni-mh-1-2-v-1100-mah_p447260.html .
Las baterías normalmente tienen unos contactos soldados, de los que hay que dejar un negativo en una y un positivo en otra, los otros dos los quitaremos para fabricar una sola pila unida por dichos contactos positivo y negativo, quedando una sola pila de 2.4 v. Para fijar las dos pilas usaremos cinta aislante dando varias vueltas envolventes. La pila vieja del cepillo está soldada, en la parte superior está el polo positivo y en la inferior el negativo. Primero pintamos de color negro el hilo negativo del solenoide con un rotulador indeleble para no equivocarnos a la hora de volverlo a soldar. Luego desoldamos los dos cablecitos y retiramos el solenoide de carga. Con cuidado de no dañar la circuitería, desoldamos el polo negativo de la batería primero, es más sencillo, y posteriormente el positivo, que posiblemente haya que doblar tras desoldarlo, para sacarlo por el agujerito por el que el contacto de la pila debe entrar para ser soldado a la circuitería. Una vez retirada la pila vieja, soldamos el polo positivo de la pila primero y posteriormente el negativo. Posteriormente re-soldamos los conectores del solenoide de carga. La pila es un poco más grande que la vieja, pero permite juntar el tapón del fondo del cepillo lo suficiente para poder fijarlo con cinta adhesiva. Aconsejo usar una cinta adhesiva de calidad y dando varias vueltas para asegurar la estanqueidad al agua del compartimento interior del cepillo.
con una pila de 1,5V convencional también funciona el motor, el mio es un poco mas moderno...
ResponderEliminarPara abrirlo ha bastado usar la pieza que hay en el propio cargaador para bacer girar la base del cepillo 90º y se ha abierto el resorte, para cerrarlo hay que proceder a la inversa.
Sabes las medidas de tu baretia original? en la mia no figura el modelo, sólo pone "FHH" me gustaria que en el cepillo no se apreciara que lo he abierto y quedara un trabajo fino (sin cinta aislante), probare conseguir una bateria lo mas parecida posible a la de origen. Ya te contaré...